Pronostican más apagones en Cuba, ante afectaciones y salida del sistema de dos termoeléctricas/Imagen tomada de Twitter

En horas de la tarde del sábado 10 de septiembre la estatal Unión Eléctrica de Cuba informó la disponibilidad del sistema eléctrico era de 2193 MW con una demanda 3101 MW, y una afectación de 995 MW.

Según el primer comunicado de la UNE «la afectación por encima del pronóstico» estaba relacionada al «aumento de la demanda y la salida imprevista de la unidad No 5 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (rente), con problemas en el girador de la turbina».


Mientras en la segunda nota que emitió la empresa se leía «la unidad No 6 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre (Nuevitas)» salía del sistema por causas que aun se desconocían.

Los cortes eléctricos de los últimos meses han llegado a ser incluso de más de diez horas, las afectaciones provocadas en medio del cálido verano en la Isla, han ocasionado que en diversas regiones del país, recientemente en Nuevitas, Camagüey, la población salga a protestar contra los apagones, y claramente contra el régimen.

Sin embargo, tras reprimir brutalmente las protestas, los largos apagones continúan, y no se espera mejoría a corto plazo.