Venta de aceite de donación en Cuba

El Programa Mundial de Alimentos respondió a la denuncia hecha por un cubano por la venta de donaciones por parte del gobierno de Cuba.

Tras una publicación en redes sociales, un miembro del programa dijo que el hecho se está investigando.


«El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está profundamente comprometido no solo a garantizar que nuestros beneficiarios, algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, reciban la asistencia alimentaria que necesitan, sino también a que todos los dólares de los donantes y las contribuciones en especie se gasten adecuadamente», dijo el organismo según se puede leer en capturas de pantalla publicadas.

«En la gran mayoría de los casos de los países en que operamos, el PMA trabaja estrechamente con los gobiernos anfitriones para garantizar que se cumplan estos compromisos. En casos extremadamente raros hay denuncias de corrupción», explica.

«PMA emplea el mismo enfoque de tolerancia cero a todos los posibles abusos, sin excepciones. Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato. Los fondos o la asistencia se recuperan cuando es posible», añade.

Captura de pantalla en Facebook

La venta de donaciones del Programa Mundial de Alimentos está prohibida y el gobierno de Cuba obvió todas las restricciones y vendió botellas de aceite donadas.


El Ministerio de Comercio Interior de Cuba dijo en una nota publicada en su página web que la decisión de vender aceite de donación ha sido una «alternativa» ante la escasez que se vive en el país.

Pero la pregunta que se hacen todos es ¿Por que no la regaló?