Profesor cubano de ajedrez duerme en la calle desde hace dos años, denuncia le robaron su casa de madera

Profesor cubano de ajedrez duerme en la calle desde hace dos años (Imagen tomada de CubaNet/autora: Yadira Serrano)

Desde hace alrededor de dos años un profesor cubano de ajedrez vive en la calle, Alcides Mustelier Guerrero denuncia le destruyeron su casa de madera, mientras estuvo de visita en casa de su madre, reportó la periodista independiente Yadira Serrano Díaz para CubaNet.

«Yo me pasé una temporada en casa de mi mamá y cuando volví para mi casa pues ya no tenía casa. Se lo habían llevado todo, hasta los horcones, me dejaron el terreno vacío», contó el hombre.


«Fui dos veces a la policía, me dijeron que sí, que ellos comenzarían las investigaciones, pero todo quedó en eso», reveló sobre su caso.

Mustelir graduado de Pedagogía en Ajedrez, se desempeña como zapatero, cuenta con dos licencias, una para ejercer la zapatería y otra para poder ofertar los zapatos en un catre, como vendedor ambulante.

Sin embargo actualmente Alcides no trabaja ni como zapatero, ni como maestro, pues el Gobierno no le da empleo para ejercer como profesor porque perdió su certificación de notas.

Para el negocio de los zapatos, el cubano lamenta no tiene cómo comprar la la materia prima que necesita.

«Yo tengo patente de cuentapropista, pero no puedo trabajar en eso tampoco porque necesito una buena inversión. Sin hacer otra cosa como voy a conseguir el dinero», explica.


«Si me voy definitivamente con mi mamá puedo ir olvidándome de volver a construir mi casa. Además, de seguro le darán mi solar a otra persona, no será la primera vez que lo hacen. Tengo que estar cerca para impedirlo», detalla el maestro que cuenta su dirección particular es Ricardo Rizo #200, Songo la Maya, Santiago de Cuba. Mientras su madre vive fuera del municipio.

Alcides revela ha sido objeto de burlas, hay quienes lo humillan públicamente, porque pernocta en un lugar público, y duerme en un cine local.

Mustelier asegura no está loco, solo es un hombre joven desesperado porque quiere «mejorar su vida».

«Yo no soy un vago o un inadaptado social. Yo soy un profesional y he trabajado muy duro, a cambio de nada. Donde está la ‘Revolución’, estoy esperando a que aparezca», cuestionó.

Alcides tampoco tiene donde comer o bañarse, a veces cuando puede se baña en un pozo próximo a su solar.


1 Comentario

  • Pablo Gonzalez. diciembre 19, 2019

    Como les dije en el pasado, asi le paga la cruel dictadura cubana a los que les han servido, en el pasado a estos deportistas le daban migajas revolucionarias,hoy dia ya avanzados en edad los dejan en el olvido a su suerte,muchos han terminado desamparados residiendo en lugares que estan apuntalados cayendose, pasando hambres extremas y necesidades en todos los aspectos ahora que necesitan ser atendidos ya que estan en los dias finales de sus vidas, de joven le dieron sus mejores tiempos a un sistema politico que jamas los aprecio, solo los uso,mi gente que desgracia ese regimen inmoral que entro al poder hace mas de seis decadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *