Médicos cubanos en Brasil. Foto: Pixabay

Profesionales de la salud de Andorra, consultados por un medio de prensa local, revelaron que no desean volver a trabajar con los médicos cubanos, pues la ayuda de los galenos de la Isla en marzo pasado cuando se desató la pandemia de Covid-19, no cumplió con las expectativas en el Principado, informa CubaNet.


Según algunas declaraciones a Diari d’ Andorra, «la experiencia no fue satisfactoria con la brigada (de cubanos) que vino a Andorra a apoyar, no por falta de ganas ni de ayudar, son buenos profesionales en su país, pero la manera de trabajar no es la misma».

«Mejor que los médicos cubanos se queden en casa», opinaron otras fuentes.

Según el diario local «este es un sentimiento compartido por los trabajadores del hospital», que no están reprochando la profesionalidad de los médicos antillanos, «pero están acostumbrados a trabajar con sus aparatos y no dominan la tecnología más avanzada que se utiliza en el hospital de Meritxell», indicó la prensa.

Las quejas en Andorra fueron que se tuvo que emplear mucho tiempo en explicarle a los cubanos el funcionamiento de las «máquinas».


39 profesionales de la salud cubanos viajaron a Andorra a fines de marzo, todos retornaron a la Isla, con excepción de dos que escaparon a España.

Su trabajo allí consistió en hacer frente a los crecientes casos de coronavirus, sin embargo el Principado no quedó satisfecho con el desempeño de los isleños.