Imágenes de Producciones Almendares Instagram

Desde que se permitió la actividad FreeLancer en Cuba, en La Habana surgieron muchas productoras privadas que se dedican a filmar fiestas de 15, bodas, entre otros eventos festivos.


Sin embargo, el proyecto que lidera la cineasta Patricia Santa Coloma, sobresale y no precisamente por haber filmado las bodas de muchas celebridades, sino porque el equipo de Producciones Almendares (casi todos son cineastas de formación) hace de cada video una verdadera película.

Para lograrlo no solo utilizan drones, steadicam, grúas y más de tres cámaras. Su especialidad es ofrecerle a cada cliente un guión cinematográfico personalizado con vivencias, historias y hasta recreaciones con efectos especiales. Es como si cada pareja que se casara tuviera su propia película.

En 2015 solo faltó un pequeño impulso para que Usher los eligiera en su casamiento privado en Cuba, pero la pareja decidió casarse de una manera más privada. Fue una íntima ceremonia afro que organizó la famosa compañía cubana Aires de Fiesta, con numerosas velas y flores rojas; aunque al final algunas fotos en internet se filtraron y delataron el momento.

Casi 5 años tiene Producciones Almendares y desde que se unieron al equipo de Aires de Fiesta, llegaron las populares bodas que han hecho que miles de celebridades no solo de Cuba sino también de Irlanda, Rusia y hasta de los Emiratos Árabes quieran casarse en la isla.


Aires de Fiesta se encarga de los decorados sorprendentes y ellos de todo lo que la cámara pueda captar para contar la historia de esos novios. Desde entonces han filmado ya más de 100 bodas, y en cada una de ellas se especializan en no repetir ideas para que cada historia cinematográficamente sea diferente.

Patricia Santa Coloma, fundadora de Producciones Almendares

Una de sus filmaciones más famosas fue el videoclip que le realizaron a una pareja con el tema “Sastre de tu amor” del grupo Orishas, también muchos novios le han pedido en sus videos la presencia de Leoni Torres, Haila, Havana D` Primera y Raúl Paz. Incluso, en una ocasión tuvieron que reproducir con efectos visuales una fiesta de 15 años en el mundo imaginario de la película Frozzen, tal cual lo pidió la quinceañera.

Pero, Producciones Almendares ha ganado renombre también por haber filmado algo que se ha puesto muy de moda últimamente en Cuba y son las bodas simbólicas entre parejas homosexuales. Algunas tan famosas como la de los cubanos Jorge y Lázaro que viajaron desde Estados Unidos para tener un casamiento mágico en el restaurante La Guarida, exactamente el lugar donde se rodó la cinta cubana Fresa y Chocolate.

Lo que hace Producciones Almendares es un trabajo altamente creativo con una óptica muy cinematográfica. Y es que este equipo de talentosos profesionales del cine está liderado por Patricia Santa Coloma, una cineasta con gran visión de lo que es hacer buen cine. Su trabajo incluye películas como Habanastation, 7 Días en La Habana, La Película de Ana, Lisanka y Páginas del diario de Mauricio.

Pero aunque Patricia ha conseguido solvencia con su emprendimiento como productora independiente, no deja de soñar con la idea de que un día Producciones Almendares pueda realizar algún otro tipo de cine que no sea exclusivamente las filmaciones para bodas.

Sin embargo, por ahora ese sueño está bastante lejos para Patricia y su equipo, pues en la isla las productoras privadas de cine aún no se encuentran aprobadas dentro de las actividades para ejercer como trabajadores por cuenta propia.