Médicos cubanos podrían ser enviados a un pueblo en Francia (Imagen de archivo)

Políticos del pueblo Privas en Francia negocian la posibilidad de que profesionales de la salud cubanos presten servicios en esa localidad, luego de que la sala de maternidad del territorio cerrara el 25 de septiembre por falta de médicos, informa CubaNet citando reporte del medio galo France Bleu.


Para hacer formal la solicitud de envío temporal de los médicos a Francia, el concejal local Francois Jacquart, miembro del Partido Comunista de ese país, organizó una entrevista con la Embajada de Cuba en esa nación.

En un vídeo publicado en Twitter Laurent Wauquiez, presidente de la región Auvergne-Rhone-Alpes, pide a Agnès Buzyn, titular de salud francesa, que encontrara un mecanismo para llevar a su municipio los médicos requeridos. El político francés recomendó entonces valorar la idea de los galenos cubanos.

La cita de Jacquart en la embajada cubana de París está prevista para el próximo 25 de octubre, para negociar el envío de profesionales cubanos a Privas, ubicado al sureste de Francia, con alrededor de 8.000 residentes.

En julio pasado el parlamento francés aprobó la contratación de médicos cubanos en los territorios de ultramar, por lo que es Privas el segundo territorio francés interesado en recibir a profesionales de la Isla.


Con anterioridad la legislación francesa no permitía contratar a especialistas de la salud de otros países, que no pertenecieran a la Unión Europea.

Por otra parte la venta de servicios profesionales por parte del régimen de La Habana constituía en 2017 la mayor fuente de divisas con un estimado de 11.543 millones de dólares anuales, superando los ingresos del turismo, según Martí Noticias.

De acuerdo a informe de Cubaposible, el pasado año, la venta de servicios profesionales continuaba siendo la principal fuente de divisas de la Isla, aunque su aporte al PIB había caído de 13.8% a 8.3% entre 2012 y 2017.