El próximo 15 de mayo tendrá lugar la primera cumbre ministerial entre la Unión Europea y Cuba, ambos bloques se darán cita en Bruselas, y abordarán el desarrollo de sus relaciones luego del acuerdo político que entró en vigor en diciembre pasado.

La parte cubana estará encabezada por su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y la delegación comunitaria por la alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, de acuerdo a Efe.

Así como se conversará sobre la “cooperación futura en áreas clave”, y se pretende hacer una revisión de “las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en áreas como la energía y la agricultura”, según el Consejo Europeo, “también se discutirán los esfuerzos de Cuba para reformar su economía, así como el comercio y la inversión entre la UE y Cuba”.

La reunión de acuerdo al comunicado del consejo de la UE, tendrá como fin abordar temas de interés regional y mundial, incluyendo la “cooperación en foros multilaterales en el ámbito del cambio climático y el desarrollo sostenible”.


Pese a la persistencia de las preocupaciones por la violación de los derechos humanos en Cuba, Mogherini defendió en marzo ante el Parlamento Europeo el modelo de diálogo con la Isla, desarrollado por el bloque comunitario desde la firma del acuerdo de cooperación con La Habana.

(Con información de Martí Noticias)