Primer secretario del PCC en La Habana pide aplicar más multas a la población por violar medidas sanitarias/Imagen tomada de Tribuna de La Habana

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió elevar el número de multas por irrespetar el distanciamiento físico», y violar las severas regulaciones que se han impuesto en la capital desde 1 de septiembre, para supuestamente frenar el aumento de casos de Covid-19, informa el periódico oficialista Tribuna de La Habana.


Durante la sesión de este martes 8 de septiembre del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Torres Iríbar también hizo un llamado a «incrementar la lucha contra coleros y seguir trabajando en el rigor de las medidas que aseguran el cumplimiento de los protocolos de salud».

De acuerdo a la propia prensa estatal, desde el 1ro. de septiembre hasta la fecha se han impuesto más de 5.000 multas en La Habana, bajo el decreto 14/20.

En el mismo apartado esta semana se ejecutarán 85 juicios en la capital, vinculados a las violaciones de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La mayoría de las multas que las autoridades están imponiendo a la población son de una cuantía de 2.000 pesos, una exorbitante cifra para los nacionales, cuyo salario es sumamente bajo. Si las mismas no se pagan al término de diez días se duplicarían.


Esto ocurre en un escenario en el que el pueblo además está asfixiado por la aguda crisis de alimentos y productos de todo tipo en el país, cuando la gente se ve obligada a lanzarse a hacer colas en las calles, para poder alimentarse.