Ejército de Estados Unidos en Irak. Foto: Sgt. Stephen Faulisi, U.S. Air Force / Wikicommons

El primer ministro interino de Irak Adel Abdul-Mahdi solicitó al secretario de Estado, Mike Pompeo el jueves en la noche según su oficina, poner fin a la presencia militar de Estados Unidos en su territorio, y retirar las tropas norteamericanas con seguridad, reportó Associated Press.


Abdul-Mahdi habría dicho al jefe de la diplomacia estadounidense que los recientes ataques de Estados Unidos en Irak fueron una violación inaceptable de la soberanía iraquí y una violación de los acuerdos de seguridad entre los dos países.

De igual modo dio a conocer que también condena el lanzamiento de 22 misiles por parte de Irán contra las bases iraquíes en las que también hay presencia de soldados estadounidenses.

Hay unos 5.200 soldados estadounidenses en Iraq que ayudan y brindan capacitación a sus homólogos de seguridad iraquíes para luchar contra el grupo Estado Islámico.

Una retirada estadounidense podría retrasar profundamente los esfuerzos para aplastar a los restos del grupo en medio de las preocupaciones de un resurgimiento en medio de la agitación política.


El Departamento de Estado de EEUU reconoció que Pompeo había llamado a Abdul-Mahdi, pero no mencionó a las tropas estadounidenses el jueves por la noche.

Aunque ya habían habido conversaciones con respecto a la solicitud de Irak, hace tres días Los Angeles Times publicó que el secretario de Defensa, Mark Esper, repitió su afirmación en conferencia de prensa, de que no habría retirada.

El mismo medio de prensa anunció que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara convocó una audiencia sobre Irán para el 14 de enero y le pidió a Pompeo que testificara.

En un tuit de ayer el secretario de Estado estadounidense mencionaba su conversación con el primer ministro Abdul-Mahdi, pero no hablaba sobre la posibilidad de retirar las tropas de Irak.

«Hablé hoy con el primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, sobre el ataque de Irán contra la soberanía iraquí. Haremos lo que sea necesario para proteger al pueblo estadounidense e iraquí y defender nuestros intereses colectivos», escribió Pompeo.

En otro orden Pompeo tuiteó esta mañana que conversó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, «para expresar mi más sentido pésame por las vidas perdidas en el trágico accidente del vuelo 752 de Ukrainian International Airlines. Estamos con Ucrania y estamos listos para ofrecer nuestro apoyo y asistencia en la investigación en curso».