Primer feminicidio de 2021 en Cuba: Madre asesinada frente a su hija de dos años/Imagen tomada de redes sociales

Asesinada a manos de su pareja una joven cubana de 23 años, identificada como Virgen Leyva Espinoza, madre de una pequeña de dos años de edad, que presenció el crimen, denunció la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.

Fuentes de la plataforma confirmaron al medio independiente Diario de Cuba, que la isleña falleció el miércoles 13 de enero, en su casa, en el reparto El Coco, en el Kilómetro 8 de la Carretera Central, en la provincia de Holguín.


El criminal cumplía condena por haber asesinado a una pareja anterior, indicó un familiar de la joven, bajo condición de anonimato.

La persona no reveló detalles de las razones por las que el sujeto estaba en la calle, cuando había cometido un crimen anteriormente.

El individuo ha sido identificado como Leonardo Cuervo, de 42 años de edad, de acuerdo a otra fuente, el hombre «estaba preso, en un ‘centro de confianza’, se fugó en la noche del miércoles y llegó a la casa de Leyva Espinoza, que dormía» con su hija.

La familia de la joven está consternada, pues se supo el sujeto rompió la ventana para entrar al domicilio, y degolló a Leyva Espinoza, y luego la apuñaló más de diez veces frente a la menor.


El crimen por el que Cuervo cumplía condena ocurrió hace 14 años, él asesinó a su esposa.

El reo había tenido buen comportamiento en prisión, y al cumplir «más de la mitad de la condena» fue trasladado «a un centro detención de mínima seguridad».

Las condiciones en las que conoció a la víctima se desconocen, de acuerdo al registro de YoSíTeCreo en Cuba, este es el primer feminicidio que tiene lugar en la Isla en 2021.