Mañana martes el Subcomité del Senado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos realizará una audiencia sobre los ataques acústicos contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana.


En medio de una controversia en las hipótesis y la veracidad de los incidentes aún sin aclarar que afectaron en el 2016 a 24 diplomáticos y sus familiares en la Isla comunista, llega la audiencia del martes.

Marco Rubio, senador cubanoamericano, que preside el subcomité, rechazó este fin de semana las declaraciones en La Habana, del republicano Jeff Flake, quien aseguró el viernes que hasta el momento no hay evidencias sobre dichos ataques.

El cubanoamericano salió al paso aclarando que se trata de “un hecho documentado”.

No se sabe si Flake, quien es parte del subcomité estará presente en la audiencia.

Jeff Flake, senador por Arizona inició la semana pasada, una visita a la capital cubana, donde se reunió con altos funcionarios del régimen, entre ellos Bruno Rodríguez, canciller cubano.

El republicano de Arizona es uno de los principales promotores ante el Congreso de un proyecto de ley que pretende eliminar las restricciones de viaje de los estadounidenses a la Mayor de las Antillas.

Francisco Palmieri, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Todd Brown, director asistente de Seguridad Diplomática, quien está a cargo del Buró de Servicios Médicos del Departamento de Estado de EEUU, comparecerán en la audiencia prevista para mañana a las 10:00 am.

Bob Menéndez, también de origen cubano y senador por Nueva Jersey, es el miembro demócrata de mayor rango dentro de este subcomité.

La comisión del Senado de EEUU se ocupa de temas como crimen transnacional, seguridad civil, democracia y derechos humanos para el Hemisferio Occidental, en relación con Canadá, México, América Central y del Sur, Cuba y los demás países caribeños, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asuntos como el terrorismo, no proliferación del crimen y narcóticos ilícitos, entran dentro de su responsabilidad regional.

Temas como derechos humanos y las cuestiones mundiales de las féminas, también son abordados por el subcomité.

(Con información de Martí Noticias)