Conseguir una cartelera de cine durante los días del Festival de La Habana era más difícil que encontrar una aguja en un pajar.


Cada año la cartelera que anunciaba la programación para dos días consecutivos salía en forma de papel periódico plegable y casi siempre te llenabas las manos de tinta al pasar una de sus hojas. Eso sin contar que, como solo se imprimía un número muy limitado, los revendedores aprovechaban para acapararlas y luego vender al precio de 5 pesos MN, algo que solo costaba 1.

Esta era sin dudas una realidad prácticamente insostenible para el ICAIC y también para los seguidores del Festival que no podían conocer dónde se exhibirían las películas más esperadas.

Sin embargo, este año todo el que pueda acceder a la nueva app DCine se ahorrará esos dilemas. La aplicación móvil fue lanzada recientemente por la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft.

Pesa solo 12.0 mb y con ella es posible saber la cartelera diaria de los cines de la capital.


Puedes descargarla ya pues está disponible en la plataforma www.entumovil.cu y se puede instalar en dispositivos que tengan sistema Android a partir de la versión 6.o.

Básicamente funciona así: El usuario busca el cine de su interés y a través de un SMS le llegará el nombre de las cintas y materiales audiovisuales que serán exhibidos, así como también el horario.

Los desarrolladores han dicho que en esta versión los usuarios pueden participar en los concursos y realizar comentarios sobre lo que deseen, pues esas funciones por ahora serán sin costos.

Ya era hora de que el Festival le abriera las puertas al desarrollo de las nuevas tecnologías que tanto hacen falta para dar nuevos aires a este tipo de eventos tan masivos, donde también llegan muchos cineastas internacionales.



¿Qué trae el próximo Festival Internacional de Cine de La Habana?

Un total de 373 cintas de 40 países serán proyectadas en las salas de cine de la capital, destacándose especialmente la presencia de filmes de Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba como los países que mayores propuestas traen a este evento.

Por Cuba, la atracción principal será la película Yuli de la realizadora española Iciar Bollaín, basada en la historia del cubano Carlos Acosta, convertido en uno de los bailarines más importantes del mundo y que tiene una historia de vida singular; pues de no ser por el ballet tal vez habría sido arrastrado por la marginalidad que lo rodeaba en su reparto natal de Los Pinos.

En Cuba la cinta no se ha estrenado oficialmente, pero fuera de la Isla el largometraje Yuli ha logrado una gran acogida en otros festivales del mundo.

La Habana por esos días recibirá también a grandes personalidades del cine como la norteamericana Geraldine Chaplin, hija del mundialmente famoso cineasta Charles Chaplin. También llegarán al Festival Michael Moore, Matt Dillon, Iciar Bollaín y Paul Laverty.

La gala de inauguración prevista para la noche del 6 de diciembre en el Teatro Karl Marx estará marcada por la presencia de la cantautora Haydée Milanés.

Películas restauradas…

Como la edición número 40 del Festival está dedicada al reconocido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), algunas de sus películas más famosas se han restaurado para proyectarse en alta definición.

Entre ellas destaca Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y también Fresa y chocolate (1993). Esta última considerada por muchos críticos como la mejor película cubana de todos los tiempos, ganadora de un Premio Oscar, y reconocida por la excelente forma de abordar el tema de la homosexualidad y su vínculo con las creencias políticas en la Cuba de los 90.