Cubano que protestó pacíficamente en el boulevard de San Rafael confinado en una celda de castigo, mientras su salud se deteriora

Luis Robles Elizástegui, el cubano que protestó pacíficamente en el boulevard de San Rafael, en Centro Habana en diciembre de 2020, está confinado en una celda de castigo en el Combinado del Este, informó CubaNet.

La salud de Robles se ha deteriorado en la cárcel, el joven presenta reflujo gástrico, porque se niega a comer, y lleva varias semanas sin tratamiento médico, dieron a conocer sus familiares que se enteraron de lo que está pasando en el penal, por otros reclusos.


Un reo que habló vía telefónica con el medio independiente dijo que el guantanamero ha protestado por los tratos denigrantes que le han dado a él, y a otros presos de la cárcel.

La medida de confinarlo en una celda de castigo fue porque Robles vistió una camiseta con frases contestatarias.

El régimen está acusando al preso político de violar el artículo 124 y siguientes del Código Penal, por lo cual Robles pudiera enfrentar una dura condena de 10 a 20 años de cárcel, por el simple hecho de solidarizarse con los huelguistas de San Isidro, y manifestarse pacíficamente con un cartel en una populosa calle de la capital, el pasado 4 de diciembre.

No obstante, el activista también fue multado con 1.000 CUP, por pedir la libertad para el rapero contestatario Denis Solís, con el cartel que llevaba en manos.

Las fuerzas represivas le aplicaron el Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, con sanciones por “afear el ornato público” con vallas.


Algunas de las personas que fueron testigos del arresto, enfrentaron a la policía tratando de protegerlo, sin embargo, eso no impidió que lo detuvieran violentamente.

Activistas y opositores cubanos han alertado a la comunidad internacional que el régimen prepara otra Primavera Negra como la del 2003, cuando el Gobierno apresó y condenó de manera injusta a un grupo de 75 disidentes.

Durante los últimos meses la situación económica, política y social en Cuba se ha vuelto insostenible, el descontento de la población se ha tornado mucho más visible, la dictadura lo sabe y como única arma para detentar el poder usa la represión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *