El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha llegado a un acuerdo con México y no impondrá los impuestos prometidos que debían entrar en vigor el próximo lunes.


«Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!» dijo Trump.

Trump anunció el 30 de mayo que impondría un arancel del 5% a todos los bienes importados de México a partir del 10 de junio, si México no tomaba medidas para detener el flujo de migrantes de Centroamérica a los Estados Unidos.

Después de eso, dijo que las tarifas irían un 5% adicional cada mes hasta alcanzar el 25% en octubre, a menos que la administración esté satisfecha con los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de inmigración.


Varios congresistas y senadores republicanos habían advertido que los impuestos podrían dañar la economía de los Estados Unidos.