Presidente Trump sobre ciudadanía por nacimiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su administración está considerando seriamente suspender la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes no ciudadanos e inmigrantes que entraron de manera ilegal al país.


«Estamos mirando eso muy en serio, la ciudadanía por derecho de nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, caminas por la frontera, tienes un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano estadounidense. … Es francamente ridículo», dijo Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca.

Desde el pasado año el presidente Trump se ha pronunciado a favor de acabar con el beneficio de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos aunque ha recibido oposición de constitucionalistas que aseguran que la medida es inconstitucional.

El texto de la constitución de 1868 en su enmienda numero 14 dice: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado donde residen». Los que se oponen a la medida de Trump se basan en este texto para argumentar que orden así sería inconstitucional.