El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro su rechazo a la ayuda ofrecida por el presidente Donald Trump para combatir a los carteles de narcotráficos que cobraron la vida de 9 ciudadanos estadounidenses.


Tras la masacre este lunes de un grupo familiar donde murieron 3 mujeres y 6 niños, el presidente Trump publicó un tweet dirigido al líder mexicano para «declarar la guerra» contra los carteles y «borrarlos de la faz de la tierra».

‘Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército «, escribió Trump en Twitter.

«Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!’, concluyó.

López Obrador rechazó el martes el enfoque de Trump, diciendo que sus predecesores hicieron la guerra contra los carteles «y no funcionó».


Le dijo a los periodistas en México que hablaría con su homólogo estadounidense para agradecerle por la oferta, pero no creía que se necesitara la ayuda de Estados Unidos.

«No creo que necesitemos la intervención de un gobierno extranjero para tratar estos casos», dijo.

Las familias afectadas eran residentes de una comunidad mormona establecida en un pueblo de México a 75 millas de la frontera con los Estados Unidos.