Desde Miami Iván Duque amenazó con romper relaciones con Cuba (Imagen tomada de Noticias RCN)

El presidente colombiano Iván Duque amenazó este viernes durante su visita a la Universidad de Miami, con romper relaciones con el régimen de La Habana, ante la negativa del castrismo para extraditar a Colombia a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó Canal 1.


«Cuba tiene que preguntarse si prefiere la relación con Colombia o con los criminales», expresó Duque a la prensa.

«Espero que, si en algo se valora la relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes», que se encuentran escondidos en el país caribeño, precisó.

El mandatario también recordó que si el Gobierno de la Isla se niega a entregar a los guerrilleros, el hecho supondría una violación al «derecho internacional y las circulares rojas de Interpol».

«Además, serían ellos (el gobierno cubano) los que estarían diciendo a Colombia que les interesa poco tener relaciones con nosotros», agregó.


«Cuba no puede decir ahora que eran unos señores que estaban hablando de paz, porque si ellos estaban planeando y conocían de actos terroristas en territorio cubano, la única forma en que nosotros entendemos que se puede manejar la relación es que se cumplan las órdenes de extradición y nos entreguen a esos delincuentes, de lo contrario lo que hay ahí sería una validación del acto terrorista por parte del gobierno cubano», comentó.

La guerrilla colombiana organizó un atentado a inicios de este año en Bogotá, donde perdieron la vida 22 cadetes, mientras los líderes del ELN se encontraban en La Habana, y tenían conocimiento del abominable acto que llevaban a cabo sus discípulos.