El 7 de septiembre en Miami, el profesor e investigador cubanoamericano Lisandro Pérez presentará Sugar, Cigars, and Revolution: The Making of Cuban New York (New York University Press, 2018); se trata de un libro que revela un estudio de los cubanos en Nueva York en el siglo XIX, haciendo hincapié en el período de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y sus consecuencias.

El volumen será presentado en colaboración con el Cuban Research Institute de la FIU, el acto tendrá lugar en la librería Books & Books de Coral Gables, a las 8:00 pm.

Si bien en la actualidad es Florida el núcleo de la comunidad cubana en el exilio, desde la segunda mitad del siglo XVIII y, sobre todo, durante la primera mitad del XIX, fue Nueva York el principal punto de contacto comercial y cultural entre Cuba y Estados Unidos.

Según la crítica especializada, “Pérez hace una contribución de gran importancia al estudio de la formación de la comunidad cubana en los Estados Unidos. Contrario a otros estudiosos del momento, quienes se ofuscan y confunden lo latinoestadounidense —en este caso sería la comunidad cubanoamericana— y lo latinoamericano o caribeño —en este caso la Cuba insular del siglo XIX—, Pérez ve muy claramente que, a pesar de que estudia una compleja relación que él mismo llama ‘extra nacional’, las dos son realidades distintas, aunque íntimamente relacionadas”.


Otros artículos relacionados dicen que el escritor cubanoamericano relata en “prosa clara y precisa” la historia de los cubanos en Nueva York, con rigor, pero también con una empatía hacia los protagonistas.

Sugar, Cigars, and Revolution: The Making of Cuban New York (Azúcar, cigarros y revolución: la construcción de la Nueva York cubana) es un libro académico, que además resulta ser un importante aporte a la historiografía cubana.

Su autor es nacido en La Habana, y en 1960 siendo niño emigró a Estados Unidos con sus padres, actualmente es profesor e investigador en John Jay College, Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

(Con información de Diario de Cuba)