Presentan nómina de equipo cubano de béisbol independiente que jugará en Colombia

Baseball. Foto: S_Photo / shutterstock.com

Lo que muchos cubanos libres desearon por mucho tiempo está casi por cumplirse, solo es cuestión de tiempo. Los integrantes del equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) están enlistados para el próximo torneo que se efectuará en Barranquilla, Colombia.

En conferencia de prensa se dieron los detalles de la plantilla y otros puntos que los aficionados deben conocer. En la misma participaron Mandy Llanes, presidente de la federación, Bryan Peña, manager y Annia Izquierdo, directora ejecutiva, así como el Gerente General Orlando «El Duque» Hernández, que fue invitado por medio de las redes sociales, entre otros.


El equipo que también contará con la simbólica frase «Patria y Vida» está constituido por 35 profesionales y exjugadores de grandes ligas que decidieron reincorporarse al terreno para representar a cientos de cubanos. La nómina incluye estelares jugadores activos como los hermanos Gurriel, el campeón de la serie mundial Aroldis Chapman entre otros, todos bajo la dirección de Bryan Peña.

La selección está compuesta por los jugadores de cuadro, Aledmys Díaz, Alay Lago, Albert Lara, Alex de Goti, Alejandro Rivero, Josuán Hernández, Lázaro Rivera, Luis Avilés Junior, Rangerl Ravelo, Yandy Díaz y Yuli Gurriel. En la receptoría participarán Edgar Quero, JC Escarra y Harold Vázquez. En los jardines Henry Urrutia, Lourdes Gurriel Junior, Peter O´Brien, Leonys Martín, Andy Martín, Jorge Soler y Sergio Barthelemy. En el caso de los lanzadores la lista la abre el misil cubano, Aroldis Chapman, Yennier Cano, Cionel Pérez, Daysbel Hernández, Odrisamer Despaigne, Jorge Martínez, Yoanner Negrín, Jesús Balaguer, Pedro Echemendía, William Gastón, Raidel Orta, Yuniesky Maya, Yordan Nodal, Yusniel Padrón y Edilberto Oropesa.

El presidente de la FEPCUBE explicó que este equipo se financiará con el aporte de personas independientes, así como otras organizaciones. Los jugadores que participan tienen la calidad necesaria, son ganadores de otras ligas. «Estamos colaborando con la MLB, pero hay que respetar sus intereses con los jugadores… Hay peloteros que se incorporaron de otras ligas autorizados por sus franquicias». El béisbol va a unificar a la comunidad cubana completa, aunque no sean amantes de este deporte, necesitamos unir a la comunidad».

Bryan explicó a los aficionados que este equipo no es el definitivo, puede variar en correspondencia con los que se vayan sumando, teniendo en cuenta que esperan aprobaciones de grandes ligas sobre peloteros cubanos, en tal sentido dijo: “Este es un roster preliminar, los equipos de Grandes Ligas, sus equipos profesionales, estamos esperando todavía las cartas de ellos para que aprueben algunos de los muchachos nuestros”.


El Duque, dijo: Nosotros no deberíamos llamar, por respeto, a peloteros que pertenezcan a otra federación, porque tienen su federación y nosotros respetamos eso». Agregó que no pueden, pero si ellos desean pueden incorporarse al equipo y representar a los cubanos. «Vamos a respetar a la federación de Cuba y esperamos que ellos nos respeten a nosotros» aclaró. Orlando expresó que muchos dijeron que no van a participar, aunque no van a decir nombres por respeto a ellos.

El director Ian Padrón entregó una camisa del equipo Cuba firmada por muchos jugadores del exilio a Edilberto Oropesa que a sus 55 años de edad participará junto a sus colegas para representar al equipo. Oropesa agradeció entre lágrimas la oportunidad que le dieron de pichar por «primera vez en un equipo Cuba».

La oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió hace dos semanas un comunicado en el que acusó a FEPCUBE de carecer de legitimidad para representar a Cuba, de usurpar sus funciones, de promocionar actos violentos contra instituciones y la legalidad de la isla con fines de desestabilización, además de estar al lado de quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo de La Habana con las Grandes Ligas.

Al respecto, los federativos exiliados aseguraron que no buscan usurpar funciones de nadie y su interés es promover el béisbol en libertad, al tiempo que manifestaron su disposición a compartir cualquier competencia con un equipo de la FCB, que, por cierto, declinó una invitación de los organizadores de la Serie Intercontinental.

El youtuber cubano Ernesto Morales expresó que no tiene equipo Cuba y eso le duele, pero ahora agradece a todos los organizadores de esta selección ya que se siente identificado con ellos y podrán contar con su canal para apoyar al equipo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *