Presentan cargos a cubana residente en Tampa acusada de contrabandear $100,000 en efectivo desde Cuba hacia Estados Unidos

Recientemente, el Fiscal de los Estados Unidos, Roger B. Handberg, anunció el arresto y la presentación de una denuncia penal contra una cubana, identificada como Mirtza Ocana, de 38 años, residente en Tampa, acusada de contrabandear más de $100,000 desde Cuba hacia los Estados Unidos.

Según la denuncia, esta mujer arribó el pasado 5 de febrero al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo proveniente de la isla y aseguró que no llevaba más de $10,000 en efectivo, que es límite legal establecido, por lo que no tenía nada que declarar ante las autoridades aduaneras.


No obstante, mientras revisaban su equipaje, agentes del Departamento de Seguridad Nacional hallaron alrededor de $30,000 en efectivo escondidos en tres paquetes envueltos.

Con posterioridad, Ocana confesó que viajaba desde Cuba a Tampa dos o tres al mes efectuando contrabando de dinero en efectivo hacia la nación norteña y que conocía que llevar esa cantidad de dinero sin declararlo no estaba permitido.

Los agentes procedieron a registrar a la mujer y encontraron $70,000 más en efectivo ocultos en sus prendas de vestir. La búsqueda en el historial de vuelos de ella arrojó que había volado desde Cuba a Tampa 45 veces desde mayo del año anterior.

El caso está siendo investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y ha sido asignado al Fiscal Federal Adjunto Michael J. Buchanan.

Si finalmente es condenada por los cargos imputados, Ocana podrá permanecer hasta cinco años recluida en una prisión federal.


El viernes pasado el medio independiente cubano de noticias CubaNet realizó una publicación a través de la cual reveló la existencia de un supuesto vínculo entre Ocana y Alejandro Gil, exministro de Economía y Planificación en la isla, quien está siendo sometido a una rigurosa investigación por corrupción. De acuerdo a la información brindada por dicho medio, la cubana aseguró haber trabajado con Gil, desarrollando varias operaciones de tráfico de dólares durante el año 2023.

La próxima comparecencia en corte de la cubana se ha programado para el 1 de abril.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *