Presa política cubana Xiomara Cruz se reporta grave desde el hospital La Covadonga (Imagen tomada de redes sociales)

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda se encuentra internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en La Habana, la opositora presenta un cuadro de salud grave, informó su hija Clara de las Mercedes Iznaga a Radio Martí.


Cruz Miranda cumple una condena de un año y medio por el supuesto delito de amenaza; la líder del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, Berta Soler, responsabilizó al régimen cubano de cualquier cosa que pudiera pasarle a Xiomara en el delicado estado de salud que se encuentra.

Según la hija de la disidente, «tiene líquido en un pulmón, mucha falta de aire, la hemoglobina le bajó a seis y presenta una inflamación en el hígado.

«(…) No tiene fuerzas ni para caminar», agregó.

Xiomara Cruz comenzó a presentar problemas de salud en la cárcel de Ciego de Ávila; la Dama de Blanco ya estuvo ingresada en la sala de penados de un centro hospitalario de esa provincia, pero su cuadro ha empeorado grandemente.


Por su parte Soler denunció en redes sociales que «la vida de nuestra hermana Xiomara Cruz está en peligro. Las Damas de Blanco no permitiremos que nos las entreguen cadáver por mala práctica médica y complicidad de los médicos con el Departamento de Seguridad del Estado como lo hicieron con Laura Pollán».

Cruz Miranda llegó a la prisión en perfecto estado, sin embargo estando allí su salud comenzó a deteriorarse.