prensa-cubana


La prensa oficialista en Cuba, como lo dice su nombre es oficial, única y no existe competencia, es lo que dicen ellos y ya está, esto como todos saben desde hace casi 60 años.

Según funcionarios de los medios como Díaz-Canel, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Antonio Moltó, el presidente nacional de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), que hay que mejorar, buscar tecnología, recobrar el humor gráfico, entre otras cosas para ayudar a los medios del país.

El primero agregó que se sabe es muy difícil el escenario internacional en estos momentos, con una plataforma de restauración «capitalista y neoliberal». Calificando de “crítico” y “cargado de esperanzas y retos” en los últimos dos años y medio el periodismo en la ayuda al proceso revolucionario.

Por otro lado, en cuanto al desempeño de los medios locales cubanos calificó la situación de “compleja”, motivada por problemas acumulados durante años, entre estos, los bajos salarios y las malas condiciones materiales de trabajo y de infraestructura de los periodistas.

Moltó se refirió a los retos de la organización, y de las propias redacciones, de continuar dando paso al talento y a la creación. Y también invitó «a seguir batallando contra el secretismo o el cierre a la información pública por los organismos o fuentes autorizadas».