Preocupación entre los empresarios españoles radicados en Cuba, ante el descalabro del comercio/Imagen de archivo

Alrededor de 300 españoles con negocios en Cuba están muy preocupados, por los efectos económicos que dejará la pandemia de Covid-19, informa Martí Noticias citando reporte original de Efe.


Según Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), la crisis los «ha cogido en el peor momento, pero sin duda en un mal momento, porque sigue habiendo una situación tensa desde el punto de vista financiero del país y empresas que tienen problemas de cobro».

Pequeños empresarios se han estado viendo afectados desde hace más de dos años, por la deuda de aproximadamente 300 millones de euros que La Habana mantiene con Madrid.

Para colmo, las probabilidades que las compañías españolas tenían de cobrar la deuda al régimen se han difuminado con el coronavirus.

En marzo el comercio entre Cuba y España se redujo casi un tercio en términos interanuales, de acuerdo a datos publicados esta semana por la Oficina Comercial española en La Habana, las pérdidas han sido de hasta 65.32 millones de euros.


«El mundo empresarial tiene siempre una cierta cuota de riesgo, pero nadie estaba preparado para esto», aseguró Fontecha, quien pronostica tiempos muy duros para los empresarios españoles en Cuba, y en el resto del orbe.

Mientras tanto la economía cubana sufre uno de sus peores momentos, y expertos vaticinan el peor colapso de la historia, el pueblo cubano podría ser víctima de una hambruna.

La situación dentro de la Isla empeora por día, las colas de madrugada para comprar alimentos, las protestas, la inconformidad de la gente y la represión de la policía conforman apenas una pequeña muestra de lo que podría avecinarse.