Violencia en Cuba. Foto: Pixabay

El Observatorio Cuba de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, y la Red Femenina en la Isla, llevan a cabo una encuesta para conocer qué impacto tiene en la población cubana la crisis del Covid-19, especialmente para saber si están ocurriendo casos de violencia de género dentro de los hogares, y los hechos pasan desapercibidos por la cuarentena, informa Radio Martí.


La exiliada política cubana Elena Larrinaga, habló con la emisora miamense sobre las características del sondeo.

«Nosotros estamos preocupados porque esta crisis sanitaria conocida como coronavirus, ha tenido muchas consecuencias que no son fáciles de determinar para la ciudadanía en todos lo ámbitos», expuso.

«Y la mujer como pilar de la familia cobra un papel de gran importancia para poder manejar el proceso de confinamiento», indicó Larrinaga, haciendo alusión a que el Covid-19 ha golpeado a las féminas tres veces, por la salud, por la violencia doméstica y por la labor de cuidado hacia otros.

Larrinaga explicó la necesidad de estar alerta para que en los hogares no se incrementen los episodios de violencia doméstica por el confinamiento, también abordó la importancia de prestar oídos a la opinión, y propuestas de las mujeres, bajo estas circunstancias, con el objetivo de alcanzar una Cuba más justa y sostenible.


La Red Femenina y el Observatorio han divulgado esta encuesta a través de WhatsApp, correos electrónicos o teléfonos.