Cubanos de compras en Georgetown. Foto de Delano Williams/Guyana Chronicle

Prensa oficial de Guyana expone el nuevo negocio entre inmigrantes cubanos que se han quedado en el país y nacionales: matrimonios arreglados por un precio de hasta $6000.00 dólares. Así lo denuncia el diario Guyana Chronicle en reciente artículo.


Según el diario en edificio céntrico de Georgetown, en la calle King, los oficiales matrimoniales han estado ocupados arreglando matrimonios, una nueva tendencia de ciudadanos extranjeros, principalmente cubanos, que buscan un posible «pareja» en Guyana en un negocio que ha estado creciendo anualmente desde 2015.

Fuera del edificio, una mujer le proporciona al periodista información sobre los requisitos para procesar varios documentos, incluso las solicitudes de matrimonio notariales.

Un oficial de matrimonio le dijo a Guyana Chronicle que ha recibido muchas solicitudes de hombres locales que buscan casarse con los extranjeros.

«Desde 2014 y principios de 2015, vinieron a mi oficina en busca de consejo sobre el matrimonio, pero descubrí que es un negocio», dijo el hombre bajo condición de anonimato.


En otra oficina, el oficial de matrimonio dijo que procesó muchas solicitudes para los nuevos sindicatos. Dijo que las mujeres extranjeras pagan hasta US $ 6000 en el acuerdo. «Lo menos que pagan es US $ 4000, porque los lugareños están tomando las decisiones», agregó.

El proceso por el cual uno obtiene una licencia de matrimonio en Guyana puede ser largo pero directo comunicó el diario.

En primer lugar, ambas partes deben completar un formulario de solicitud obtenido de la Corporación de Correos de Guyana (GPOC) y llevarlo a un Juez de Paz, que autenticará la solicitud.
Por requerimiento, las partes deben luego enviar el formulario completo junto con los documentos requeridos, tales como tarjetas de identificación (pasaportes para extranjeros) a la Sección de Matrimonios de la Oficina de Registro General. Luego, se proporciona una fecha para cuando la licencia se puede subir.
Luego es llevado por la futura pareja casada al oficial de matrimonio que realizará la ceremonia de matrimonio.

Los cubanos no necesitan visas para viajar a Guyana. En noviembre de 2016, Guyana Chronicle informó que unos 300 cubanos visitaban Guyana semanalmente. Para junio de 2018, el número se había más que duplicado. En ese momento, el diario había informado que unos 700 cubanos visitaban cada semana y estaban contribuyendo a la economía del país, una medida destinada a fortalecer el comercio entre las dos naciones.

En el pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, había observado que los nacionales de habla hispana iban principalmente con fines turísticos.

Pero mientras muchos viajaban por negocios y turismo, otros iban con un objetivo más amplio: obtener visas de inmigrantes.

Los cubanos han aumentado sus viajes a Guyana desde que Washington decidió transferir el procesamiento de solicitudes de visa para cubanos desde Colombia a Guyana este año.

Las estadísticas proporcionadas por el Ministro de Ciudadanía, Winston Felix, al Comité de Relaciones Exteriores del parlamento bipartidista, ilustran que no hay registros de partida para 7.255 de los 44.747 cubanos que viajaron a Guyana el año pasado. Y de los 22,520 que ingresaron a Guyana de enero a abril de 2018, un total de 6,170 no presentaron ningún registro de partida con las autoridades de inmigración.

A lo largo de Regent Street y King Street, algunos cubanos que han empezado a trabajar han capitalizado las relaciones entre los dos países, incluido el comercio. Se pueden ver fuera de las tiendas donde actúan como intermediarios para otros cubanos que hacen negocios aquí, especialmente los novatos.

Otros hacen arreglos con taxistas locales y conductores de minibuses para transportar a sus compatriotas hacia y desde los aeropuertos. Mientras tanto, otros vinculan otras formas de negocios, incluido el matrimonio, la nueva tendencia en la ciudad.