Prensa oficial advierte que las largas colas se mantendrán en Cuba/Imagen de archivo

Las colas distintivo oficial del sistema socialista, «sobrevivirán al Covid-19», advierte el diario oficialista Escambray de la provincia Sancti Spíritus, un anuncio que no asombra, dado que en Cuba han estado presente desde hace décadas, solo en los últimos meses se han recrudecido, reporta Diario de Cuba.


Según la prensa estatal, en medio de la desescalada que inicia este jueves, con excepción de La Habana y Matanzas, provincias con mayores complicaciones epidemiológicas, «las colas van a seguir como indicio de lo que hay, aunque no alcance».

Dicho comentario suscitó una ola de quejas de la población, por la falta de medidas oficiales para aliviar la situación de desabastecimiento.

De acuerdo a Escambray, «ya que tendremos que vivir entre ellas y evitar que ‘marque’ el Covid-19, será mejor fomentar una cultura para las colas y verles su lado bueno, cuando lo tengan».

La nota detalla «que el país reparte de poquito en poquito lo que puede comprar fuera o producir aquí, que es lo menos».


Y en un esfuerzo por quitar responsabilidad al régimen, el periódico local culpó nuevamente al embargo de Estados Unidos de la perenne escasez de artículos de primera necesidad en la Isla.

Hizo un llamado a la población para que haya buen comportamiento y disciplinas en las colas, pidiendo también la colaboración de las autoridades, los vendedores y las organizaciones de masas, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Asimismo volvió a satanizar la figura de los «coleros», a juicio de la prensa cubana, quienes «más contaminan» las colas para adquirir productos esenciales.