Actualidad Economía Política

Prensa estatal cubana se atreve a hablar de «escasez de huevos» y «precios disparados» en EEUU

Prensa estatal cubana se atreve a hablar de escasez de huevos en EEUU/Imágenes tomadas de redes

El portal oficialista Cubadebate se atrevió a publicar un artículo titulado Escasez de huevos en EE.UU: Se disparan los precios y aumenta el contrabando desde México, y le han llovido las críticas de los lectores, indignados por la falta de tino de la prensa estatal, que en realidad debería estar abordando los temas de preocupación del país, que tras la pésima gestión del régimen durante más de seis décadas, vive la peor crisis política, social, económica y alimentaria en años, obligando a la mayoría de los jóvenes a emigrar.

Según el editorial de Cubadebate, «para diciembre pasado, el precio de los huevos en EEUU había aumentado un 60% en comparación con el año anterior», por lo que en los últimos tiempos «son muchos los que se han sentido tentados a cruzar la frontera para» trasladar el alimento a territorio estadounidense desde México o Canadá, pese a que quien contrabandee huevos podría enfrentar una multa de hasta 10.000 dólares.


«La oferta de huevos en los comercios minoristas de Estados Unidos se ha reducido sensiblemente en los últimos meses, al punto de que en algunos supermercados se ha estado racionando su venta», detalla el extenso texto que toma datos de publicaciones recientes de BBC Mundo.

Post de Cubadebate

Sin embargo, este artículo ha sido tomado como una ofensa para un gran sector de la población cubana, que durante años ha tenido que adaptarse a consumir casi todos los productos alimenticios de manera normada, y justamente el huevo que desde el 2020 se ha convertido en un alimento prohibitivo para los naturales de la Isla. Teniendo en cuenta además que el precio actual del cartón de huevos en el mercado negro, en La Habana, ronda los 2.000 pesos cubanos, «cuando aparecen», denunciaron un gran número de cibernautas.

«Al menos pueden comprar una docena, aquí solo 5 por mes y cuando quieres comprar extra cuestan más de 1600 hasta 2000 el cartón», lamentó una usuaria.

«Lo increíble de este reportaje es q no menciona q aquí en Cuba el huevo está aún más caro..hay lugares donde puede costar 2000 pesos por encima de los 12 dólares», indicó otro cubano.

«Este artículo es una broma de muy mal gusto, porque no hacer un artículo de la escasez de huevos en Cuba, de la calidad de los productos que vienen a la bodega, en fin…seguimos con el periodismo burdo y con el catalejo», sostuvo alguien más.


«Por eso estamos cómo estamos. Inflación, escasez y aumento de los precios en USA. Menos mal que aquí no tenemos esos problemas, somos prósperos y sustentables», ironizó un lector.

Cuba, un país donde alimentarse y acceder a los productos básicos es un lujo, y a menudo la presa plegada al régimen sorprende con este tipo de reportajes o editoriales que caen en el absurdo.

No es la primera vez que Cubadebate se inunda de comentarios críticos, por no ajustarse a la realidad de la Isla comunista, y tratar de envolver a la población en una burbuja de enajenación. En otras ocasiones sus propuestas culinarias de carne fría, membrillo, galletitas de maní, y pollo crocante, entre otros manjares han insultado al cubano de a pie, que literalmente vive en la miseria.

Así también lo hizo la periodista del noticiero estatal de la televisión cubana Irma Shelton en 2021, cuando se aventuró a hablar de «escasez» de carne en los supermercados en EEUU, cuando este producto apenas existe en las tiendas del país caribeño.




1 Comentario

  • Berta Punales enero 22, 2023

    El gobierno cubano esta como el que tiene la casa cyendole encima y esta criticando al vecino ,mejor no hablen del huevo que solo dan 5 en la bodega oara el mes y en la calle esta a mil docientos el file cuando de logra conseguir no sean ridiculos ustedes no pueden hablar de hambre y necesidades no culpen mas al bloqueo que los que bloquean al pueblo son los dirigentes cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *