Bernie Sanders sobre Cuba. Foto Bernie Sanders/Captura de pantalla Youtube. Foto Habana/Cuba en Miami

El diario estadounidense Washington Examiner publicó momentos del senador Bernie Sanders y candidato para la nominación demócrata para las elecciones del 2020, elogió el sistema y el modo de vida en Cuba bajo la dictadura de Fidel Castro.


Según el diario que examinó varios documentos de Bernie Sanders de los archivos de la Universidad de Vermont, el senador que se identifica a sí mismo como socialista se expresaba con entusiasmo sobre las dictaduras de Cuba y la Unión Soviética.

En 1989, Sanders elogió efusivamente la «revolución cubana» en una declaración pública de la oficina del alcalde.

«Para bien o para mal, la revolución cubana es una revolución muy sentida y profunda. Mucho más profunda de lo que había entendido», escribió Sanders. «Más interesante que brindar a sus personas atención médica gratuita, educación gratuita, vivienda gratuita … es que, de hecho, están creando un sistema de valores muy diferente al que conocemos» dijo el ahora candidato presidencial.

En los documentos Sanders se burla de los estadounidenses de extrema derecha «Los ciudadanos de derecha podrían regresar [de Cuba] con evidencia de primera mano de todos los horrores en Cuba, etc., etc.», escribió Sanders con desdén.


Sanders también elogió el sistema político y los sistemas de salud y de vivienda.

El senador también tuvo palabras de elogio para la entonces Unión Soviética «Hay algunas cosas que la Unión Soviética hace mejor que nosotros y que, de hecho, son bastante impresionantes. Los sistemas de metro en Moscú cuestan 5 kopecs, o 7 centavos. Más rápido, más limpio, más atractivo y más eficiente que cualquier otro en los Estados Unidos y barato» dijo.

Bernie Sanders busca la nominación demócrata para discutir la presidencia de Estados Unidos con el actual presidente Donald Trump.