Prensa cubana culpa a los cuentapropistas por la escasez de cerveza en el país

Foto de Instagram @marty_andthe_craftbeers

Un artículo de opinión publicado en el periódico cienfueguero «5 de septiembre» arremetió contra los cuentapropistas culpándoles de la escasez de cerveza en las tiendas estatales.

El problema, aparentemente para el autor, no yace en la insuficiente producción que no da para cubrir la demanda de todo un país; sino en el «acaparamiento» del sector privado que tiene que abastecer donde mismo compra la población. Sin abarcar ni una sola vez este problema, el autor solo se centra en arremeter contra los cuentapropistas y pedir que se regule y controle esta situación.


«De un tiempo a esta parte ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original. Realmente increíble: al 200 por ciento de su precio de venta, quizá al 250 de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba», denunció el autor.

El autor continúa su narrativa para además denunciar la complicidad de los empleados en las tiendas Cimex y TRD que avisan a los dueños de negocios cuando llega el producto y sobrevenden más de lo establecido.

«.. lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas», añadió.

«Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar», se quejó y continuó para exigir revisiones de los procesos, «Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, al bolsillo del pueblo».


5 Comentarios

  • Hendric julio 21, 2019

    El tema no radica en el trabajador por cuenta propia,radica en los sistemas productivos,en el tema cerveza la orden del día es producir y lograr un abastecimiento regular ,no como hasta ahora que se pretende controlar o normar conllevando solo al aumento de los precios desde las propias tiendas hasta los sectores no estatales.No se puede seguir frenando la economía interna con regulaciones .No hagamos leña del árbol ajeno señor periodista.

  • Yoelvis julio 19, 2019

    El cubano tiene y lo an enseñado a sobrevivir. La culpa no es de los cuentapropistas, la culpa es del estado, dado a que la cerveza en este caso cristal y bucanero son cubanas y no tienen una producción eficiente para abarotar a toda cuba, que es como debería de ser. En fin, si hubiera cerveza por cualquier lugar del país como debería de ser, las personas no se aprovecharían y así pasa con cualquier cosa que esté en falta.

  • Silvia julio 19, 2019

    Que falta de respeto al pueblo la de ese seudo periodista. El llama cuentapropista a los negocios privados y las discotecas que son de los hijos de papá falta la cerveza? Y en los hoteles del Estado falta la cerveza?. Por qué en los países capitalista no falta nada? Entonces échale la culpa al Sistema Socialista periodista de 5ta.

  • Cabanga julio 19, 2019

    Que acusa a Marco Sanciones que levantan las sanciones de las importaciones de la cerveza. En cuba hay un dicho que dice. » puede faltar todo en la vida arroz, frijoles, tocino, y el pan, pero que no nos faltan la bendita cerveza, y los demas pal carajo. «biselda»

    • biselda julio 19, 2019

      Cabanga en Cuba los habitantes no sólo quieren cerveza ,en.Cuba quieren.comida,ropa,zapatos,medicamentos,combustible,agua,y aunque de vez en.cuando tomen su traguito por celebración o.por lo que sea , no todos son.alcohólicos y no lo consumen.con.drogas como.ustedes a menos no.públicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *