Millones de teléfonos celulares sonarán y vibrarán exactamente a las 2:18 p.m. Miércoles, octubre 3.

No se asuste.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está realizando una prueba a nivel nacional de sus Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA), similares a las que se realizan en la radio y la televisión. De hecho, la radio y la televisión comenzarán a transmitir mensajes similares como parte de su Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) exactamente a las 2:20 p.m. comentó USA Today.

«El propósito de la prueba es asegurar que EAS y WEA sean medios efectivos para alertar al público sobre emergencias, particularmente a nivel nacional», dijo FEMA en un comunicado. Las pruebas de los sistemas públicos de alerta ayudan a evaluar la preparación operativa de las infraestructuras de alerta y a identificar las mejoras tecnológicas y administrativas necesarias.


Las torres celulares emitirán la prueba WEA durante aproximadamente 30 minutos. Los teléfonos celulares que estén encendidos, dentro del alcance de una torre celular activa y cuyo proveedor de servicios inalámbricos participa en WEA, deben poder recibir el mensaje de prueba.

El mensaje del teléfono celular tendrá un encabezado que dice «Alerta presidencial» y el siguiente texto: «ESTO ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencias Inalámbrico. No se necesita hacer nada».

Debería aparecer una sola vez.

Esta será la primera prueba nacional de las alertas de telefonía celular. El sistema se utiliza para advertir al público sobre el clima peligroso, los niños desaparecidos y otras situaciones críticas, al tiempo que le brinda al presidente la capacidad de dirigirse a la nación durante una emergencia nacional.

El ejercicio se lleva a cabo en cooperación con la Comisión Federal de Comunicaciones y el Servicio Nacional de Meteorología, y con la participación de la industria de las comunicaciones.