Republicanos del sur de la Florida, entre ellos los cubanoamericanos Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, se han manifestado en contra del plan del presidente Donald Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento, a través de una orden ejecutiva, reporta Local 10 News.

Ambos congresistas de origen cubano que representan distritos con grandes comunidades de inmigrantes, y están en medio de carreras competitivas por la reelección, emitieron declaraciones este martes en desacuerdo con el plan de Trump.

«La ciudadanía por derecho de nacimiento está protegida por la Constitución, por lo que Donald Trump no puede terminarla por orden ejecutiva», expresó abiertamente Curbelo.

«Lo que realmente necesitamos es una amplia reforma migratoria que haga que nuestro país esté más seguro y reafirme nuestra maravillosa tradición como nación de inmigrantes», añadió el político.


Por su parte Díaz-Balart aseguró que el plan de Trump entra en conflicto con su juramento de apoyar la Constitución.

La ex periodista María Elvira Salazar, quien ahora es candidata republicana al escaño del Distrito 27, que deja vacante la también cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, también se mostró en desacuerdo con el tema.

«Donald Trump, nuestra Constitución es sagrada. Enfoque los esfuerzos en la reforma migratoria que asegure nuestras fronteras y sea fiel a nuestro legado de ser una nación de inmigrantes», alegó Salazar.

Mientras tanto el candidato republicano a gobernador Ron DeSantis, quien es un firme partidario del presidente, dijo que estaba de acuerdo con Trump en eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, aunque cuestionó el hecho de que fuese por orden ejecutiva.

(Con información de Local 10 News)