Foto de archivo (Flickr)

La explosión en las compras en línea ha creado una una nueva ola de robos en los Estados Unidos; le dicen los «piratas de portales» a quienes roban de los envios de los portales de las viviendas una vez que son entregados. Los policías en una ciudad de Nueva Jersey están tratando de atrapar a los ladrones con sus propios trucos.


La policía de Jersey City, al otro lado del río Hudson desde Nueva York, se está asociando con Amazon para instalar cámaras de timbre y plantar cajas falsas con dispositivos de rastreo GPS en los hogares de la ciudad.

No tuvieron que esperar mucho el martes para que alguien mordiera el anzuelo.

«Tuvimos una caja en la calle durante tres minutos antes de que fuera tomada», dijo el capitán de policía James Crecco, quien supervisa la misión. «Al principio pensamos que era un error».

El sospechoso fue capturado, agregó Crecco.


Las cifras exactas sobre los robos de porches son difíciles de conseguir. Una empresa encargada por el servicio de comparación de seguros insuranceQuotes.com encuestó a 1,000 personas y extrapolaron que a 26 millones de estadounidenses se les ha robado un paquete de vacaciones de su hogar. Eso sería casi uno de cada 12 estadounidenses.

Amazon, que proporciona equipo gratuito para el programa de Jersey City, se negó a proporcionar cifras sobre la cantidad de paquetes reportados como robados o faltantes, al igual que UPS y FedEx.

«Cuando los escuchamos, los reportamos a las autoridades locales y los alentamos a hacer lo mismo», dijo el portavoz de UPS, Glenn Zaccara.

El jefe de la policía de Jersey City, Michael Kelly, dijo a The Associated Press que las ubicaciones para cámaras y cajas se seleccionaron utilizando las propias estadísticas de delitos de la ciudad y el mapeo de las ubicaciones de robo proporcionadas por Amazon.

«La mayoría de los robos de paquetes en los que hemos hecho arrestos giran en torno a (circuito cerrado de televisión) o cámaras de vigilancia privadas que nos dan una imagen fija», dijo Kelly. «Con los paquetes de cebo, algunos estarán bajo vigilancia por video y otros tendrán GPS».

Ningún dueño de casa es inmune. Crecco dijo que su madre fue víctima de un robo de paquetes. Así fue el alcalde Steven Fulop, según su portavoz.

Los miembros del departamento de policía que viven en la ciudad se ofrecieron como voluntarios para colocar las cámaras y las cajas en sus hogares.

Kelly dijo que el programa se ha sometido a una revisión legal y que ha sido aprobado por un fiscal municipal. Dijo que la ciudad espera ampliar el programa con la ayuda de Amazon, el minorista en línea más grande del país.

Amazon se negó a responder preguntas sobre el programa antirrobo, pero dijo en una declaración: «Apreciamos el mayor esfuerzo realizado por las autoridades locales para hacer frente al robo de paquetes y seguimos comprometidos con la asistencia que podamos».

Se han probado programas similares en otras ciudades, como Albuquerque, Nuevo México y Hayward, California.

Las ventas de comercio electrónico han estado creciendo más rápido que las ventas en los minoristas locales durante varios años. Según las previsiones de Adobe Analytics, las ventas en línea en los EE. UU. aumentarán un 14.8 por ciento respecto al año pasado, a $ 124.1 mil millones, para noviembre y diciembre, según Adobe Analytics.

El Servicio Postal espera entregar unos 900 millones de paquetes, y las previsiones de United Parcel Service manejarán unos 800 millones de paquetes entre Acción de Gracias y Navidad.

Eso está causando un aumento en las entregas a casas y apartamentos. A veces los residentes no están en casa o no saben que un paquete ha sido entregado.

Las empresas de entrega prestan servicios que podrían ofrecer cierta protección contra los robos de pórticos. El más audaz podría ser el servicio Key de Amazon, en el que los propietarios pagan tener una cámara y una cerradura conectadas a la nube instaladas en la puerta principal, lo que permite que una persona de entrega de Amazon abra la puerta y deslice el paquete hacia adentro.

Mucha gente acudió a las redes sociales para plantear objeciones de privacidad y seguridad después de que Amazon anunció ese servicio, pero la compañía apuesta a que otros decidan que es conveniente.

Algunas otras estrategias para frustrar a los ladrones de robos y fugas requieren recoger los paquetes en una tienda de la empresa, lo que anula el propósito de la entrega a domicilio.

Para evitar que los paquetes se queden afuera durante ausencias prolongadas, la oficina de correos ha permitido a los clientes configurar las solicitudes de correo en espera.

UPS y FedEx permiten que los clientes se suscriban para recibir alertas sobre las entregas y les dan la oportunidad de reprogramar o cambiar la dirección de entrega incluso para las entregas que ya están en camino. Permitieron que los clientes dejen instrucciones detalladas para los conductores sobre el lugar de la casa para dejar un paquete.

Las empresas de entrega también permitirán a los clientes recoger paquetes en otras empresas. FedEx, por ejemplo, utiliza algunas tiendas de comestibles de Albertsons y Kroger y las farmacias de Walgreens.

Otros consejos:

  • Haga que los paquetes se entreguen en un lugar de trabajo o un amigo que esté en casa durante el día.
  • Pregunte si se puede requerir una firma para que el paquete se entregue, especialmente si es un artículo costoso.
  • Las cámaras del timbre, algunas por $ 100 o menos, permiten a los residentes vigilar su porche, lo que puede que no detenga a un ladrón, pero tal vez proporcione evidencia policial en video para ayudar a atrapar al culpable.
  • Hay servicios que utilizan una caja de almacenamiento cerrada con cerrojo al porche del cliente; los controladores de entrega pueden desbloquearlos ingresando un código en un teclado y dejar el paquete dentro.