Podrían aumentar los casos de Covid-19 nuevamente en La Habana en los próximos días, según las autoridades/Imagen de archivo

Autoridades en La Habana alertan que en los próximos días podrían aumentar nuevamente los casos de Covid-19 en la capital, según el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, la cifra pico de 784 positivos confirmados el viernes, muestra «la inobservancia del distanciamiento físico y de las otras medidas de prevención durante las celebraciones por el día de las madres», recoge el periódico Tribuna de La Habana.

Según Torres Iríbar, es muy significativo «que a los seis días de esa celebración», estén reportando los registros más altos de enfermos para una jornada en lo que va de pandemia»


«Evidentemente se propició la transmisión del virus y ahora comienzan a manifestarse cifras alarmantes de positivos a la enfermedad», sostuvo.

El funcionario dijo que toda las personas asintomáticas que se han detectado en los últimos días, demuestran que se aceleró la transmisión desde hace una semana.

Los médicos han señalado que «todos los síntomas no aparecen al mismo tiempo, por lo que esas personas se han infectado varios días atrás y ahora tienen fiebre, tos, decaimiento, pérdida del gusto», indicó.

Torres Iríbar reiteró que es necesario «insistir en el uso del nasobuco, la sustancia desinfectante, especialmente en el hogar, allí es donde está ocurriendo la transmisión, allí tienen que autoprotegerse porque si no aparecerán más casos, más pacientes graves, más fallecidos, más jóvenes, y eso deja traumas en los parientes, eso origina lesiones sicológicas», añadió.


La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Cuba sigue siendo el país con más casos de infección por Covid-19 en el Caribe.