La Fundación Vigía de EEUU y el estatal Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba extendieron esta semana su acuerdo de 2002 para preservar el legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), por cinco años más, dio a conocer Efe.


El Premio Nobel de Literatura vivió por más de dos décadas en Cuba, precisamente en la finca Vigía, actualmente convertido en un museo, donde se conservan unos 22.000 objetos personales del escritor.

Ambas entidades firmaron la actualización del convenio con la directora de Patrimonio, Gladys Collazo, y Mary Jo Adams, directora de la Fundación Finca Vigía, hogar habanero del novelista, señala Diario de Cuba.

Hemingway y su tercera esposa Martha Gellhorn, descubrieron la casona, ubicada a unos 15 kilómetros del centro de La Habana en 1939, y decidieron comprarla un año después, en la restauración del ahora museo han trabajado expertos de Cuba y EEUU, de manera conjunta, pese al embargo, y las tensiones en la diplomacia.

El literato pasó en la finca casi la mitad de sus años como escritor activo, y en ella escribió su famosa novela “El Viejo y el Mar”.


En 1954 al tiempo que vivía en Cuba, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura y, tras su suicidio el 2 de julio de 1961, la mansión fue convertida en la Casa Museo Ernest Hemingway.

Entre los objetos que el museo resguarda, se encuentran libros, trofeos de caza, discos, armas, fotografías, una máquina de escribir en la que el estadounidense acostumbraba a escribir de pie, el yate El Pilar, con el que el periodista pescaba y navegaba por el mar Caribe.

La directora del patrimonio adelantó que próximamente abrirán un nuevo taller de restauración, lo que permitirá dar un importante paso “para la protección del patrimonio documental de Ernest Hemingway”.

Subrayó que “ha sido un trabajo importante entre ambas instituciones durante más de 15 años”.

Pese al conflicto político entre Cuba y EEUU por casi sesenta años, la preservación del legado del escritor ha sido uno de los pocos puntos en que las autoridades de ambos países han coincidido.

(Con información de Diario de Cuba)