Personas en China piden un boicot de United Airlines

Millones de chinos han expresado su enojo en las redes sociales por los informes de que un hombre asiático-estadounidense fue arrastrado fuera de un avión de United Airlines. Muchos lo llaman racismo, y algunos incluso exigen un boicot de la aerolínea.


Fotos y videos del hombre con sangre que salía de su boca fueron compartidos en el servicio de microblog Weibo, causando una indignación especial luego de que un testigo reportara que el hombre dijo que fue blanco de United Airlines porque era chino.

Los estadounidenses se rápidamente repudiaron a la aerolínea por maltratar a un pasajero, pero en China, donde los consumidores patrióticos y los medios estatales son muy sensibles a cualquier señal de que las compañías extranjeras se están aprovechando injustamente de los consumidores chinos, el incidente tomó un color diferente.

El martes por la tarde, el hashtag chino «United Airlines obliga a los pasajeros a bajar de un avión» fue la etiqueta de mayor tendencia en el servicio de microblog Weibo, con 169 millones de visitas y cientos de miles de mensajes.

Muchos usuarios de medios sociales en China vieron el incidente como discriminación racial contra un hombre asiático. Joe Wong, un conocido comediante chino americano, fue uno de ellos.

Otro usuario ampliamente seguido, llamado Shen Chongchong, un productor de video en línea, pidió a sus seguidores que firmaran una petición para que la Casa Blanca investigue el incidente.

Los boicots de los consumidores no son motivo de risa para las compañías extranjeras en China, un mercado masivo y cada vez más rico. Los consumidores rápidamente se oponen a las marcas extranjeras percibidas por maltratar a los consumidores chinos, así como a las marcas de cualquier país que se considere oponente a China.

«Está claro que los socios chinos como Air China dirán: ‘Lo que está pasando, esto es inaceptable’, y querrán dejar claro que no es una declaración racista contra los chinos», dijo Shaun Rein, director gerente de China Market Research Group, quien dijo que trabaja regularmente con compañías multinacionales preocupadas por los ataques del gobierno chino y los consumidores.

Rein añadió, sin embargo, que hay relativamente pocas opciones para los viajes aéreos entre China y los EE.UU., por lo que puede que la aerolínea no enfrente mucho impacto de los consumidores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *