Persistirá hasta abril desabastecimiento de harina y leche en polvo en Cuba (Imagen tomada de Martí Noticias)

La escasez de productos de primera necesidad como la harina y la leche en polvo persistirá hasta el próximo mes de abril en la Isla, dio a conocer la corporación CIMEX, informa CubaNet.


Productos como la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo son los que más afectación han tenido en la red de tiendas, hecho que viene generando inconformidad y malestar entre la población desde hace varios meses, explicó al sitio oficialista Cubadebate, Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

Según la funcionaria, «todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial».

Por otra parte salió a relucir, que solo el 40% de la demanda normal de la red se ha entregado, a causa de la «gran tensión financiera» en que se encuentra la Mayor de las Antillas.

De las 3.200 toneladas de pollo que se deberían vender, actualmente solo se comercializan 1.200, reconocieron varios directivos.


Aunque aseguran «todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes».

Alfonso Pino apunta que la política de CIMEX es poner a la venta todo lo que se tenga en almacenes, a diario se hace un seguimiento para ver «la situación de cobertura de productos y a partir de ese panorama se trata de cubrir en lo posible la demanda».

La funcionaria adelantó que se prevé a partir de abril la distribución de los productos mejore.

CIMEX es una de las principales empresas en Cuba orientada a importar y distribuir alimentos, la corporación controla una amplia red de centros comerciales, entre ellos las populares Tiendas Panamericanas y los Servi-Cupet.

Expertos de la Isla consultados por Radio Martí esta semana, coinciden en que el Gobierno de la Isla es incapaz de garantizar los alimentos a la población, pese al llamado del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, para buscar estrategias que contribuyan a la sustentabilidad territorial en materia alimentaria.

Los economistas tampoco vieron solución a corto plazo al problema de la escasez de alimentos en Cuba.