Arresto de José Daniel Ferrer en el 2018- Foto de Archivo

Ya se cumple un mes desde que la esposa de José Daniel Ferrer lo viera con vida luego de ser detenido a inicios de octubre.


José Daniel Ferrer, el líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba con sede en la provincia de Santiago de Cuba, fue detenido el 1 de octubre y desde que su esposa lo viera brevemente dos días después se desconoce su paradero.

La detención de Ferrer, y otros 5 miembros de UNPACU, fue repentina y no se dio a conocer un motivo para la misma. Miembros de la organización desde entonces han pedido al régimen prueba de vida de los que aún permanecen detenidos.

Dos de los cinco activistas apresados junto a Ferrer fueron liberados 72 horas después de su detención. Aún siguen privados de libertad Fernando González, José Pupo y Froilán Zárraga, de los que tampoco se tienen noticias hasta el momento.

Los familiares de José Daniel Ferrer también han pedido al gobierno cubano noticias sobre el paradero del líder opositor sin obtener respuesta. Su esposa recientemente hizo una aparición en el Parque Céspedes con sus tres hijos, uno de ellos de apenas 4 meses, reclamando fe de vida de su esposo. Tras la protesta pública oficiales de la policía se la llevaron y la dejaron en detención por varias horas.


Al día de hoy, el gobierno no ha dado información sobre el paradero de los cubanos aun cuando varios líderes internacionales han presionado y abogado por la libertad de los opositores.