Partido Comunista Ruso concede a Raúl Castro el Premio Lenin, tras el desfile del Primero de Mayo, en La Habana (Imagen tomada de Vanguardia)

Ivan Melnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de Rusia, hizo entrega en La Habana ayer miércoles, Primero de Mayo, del premio Lenin al líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, por su «excepcional aporte a la construcción del socialismo y su quehacer por consolidar los principios de justicia, humanismo y progreso social», informa CubaNet.


El Premio Lenin de Rusia le fue concedido a Castro II, tras encabezar el multitudinario desfile por el Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

De acuerdo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el ex gobernante cubano expresó que la condecoración del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, es una muestra de las históricas relaciones entre ambos pueblos, «que han perdurado en diferentes escenarios y que hoy se refuerzan y renuevan».

En la ceremonia en la capital cubana, estuvo presente el designado presidente Miguel Díaz-Canel, y otros miembros de la alta dirección del PCC.

El general subrayó «la gratitud que los revolucionarios cubanos le debemos a la Unión Soviética y, en especial, al heroico pueblo ruso», añadiendo que acoge el premio «no a título personal, sino en nombre de todo nuestro pueblo, de los militantes comunistas y como un reconocimiento a la dirección de nuestro Partido».


El representante ruso, por su parte, detalló que Moscú y La Habana están unidas por «lazos especiales» que se distinguen por una «asociación estratégica y concertación de posiciones en los problemas que conciernen a nuestros intereses mutuos en todos los espacios internacionales».

El vicepresidente de la Duma Estatal agregó que Castro es merecedor de la distinción por su labor en la lucha internacional frente al anticomunismo y al colonialismo, además de su postura consecuente en el fortalecimiento de la amistad entre Cuba y Rusia.