Ante los rumores de crisis y de que un posible nuevo Período Especial se avecina por la aguda escasez de alimentos en Cuba, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro aseguró en un discurso con motivo de un acto celebrado por la Asamblea Nacional para promulgar la Constitución Cubana, que Cuba no se está sumergiendo en una etapa oscura como la de los años ’90 del pasado siglo.


«Es necesario que estemos alertas y consientes de que enfrentamos problemas adicionales. La situación pudiera agravarse en los próximos meses», admitió el octogenario militar, sin embargo añadió rápidamente que «no se trata de regresar a la fase aguda del Período Especial».

En su alocución Castro acusó a EEUU de una belicosa escalada contra Cuba y Venezuela, culpando a Washington del deterioro progresivo de las relaciones bilaterales.

Asimismo ratificó el apoyo del régimen de La Habana a la «revolución bolivariana y chavista y al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico militar de su pueblo».

«Se culpa a Cuba de todos los males usando propaganda hitleriana. Jamás abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con Venezuela», añadió el ex gobernante.