Paneles solares al muro que prometió Trump en la frontera con México

“Pensamos construir el muro como uno solar, para que genere energía y se pague solo”, dijo Trump en un mitin la noche del miércoles en Cedar Rapids, Iowa. “De esta forma, México tendrá que pagar mucho menos. Eso es bueno, ¿cierto?”


Añadir paneles solares es la nueva sorprendente idea del actual mandatario. Afirmando que ayudará a pagar la construcción del mismo, agregando que le daría un atractivo estético. Siendo la primera vez que discute el concepto en público.

“Muy buena imaginación, ¿cierto?”, dijo Trump durante el mitin, en el que presentó el plan como “mi idea”.

La noción de añadir paneles solares al muro fronterizo fue presentada en un editorial publicado en el Wall Street Journal en marzo pasado. Vasilis Fthenakis, director del Center for Life Cycle Analysis de la Universidad de Columbia, y Ken Zweibel, exdirector del Instituto Solar en la Universidad George Washington, concluyeron que “no solo era viable técnica y económicamente, sino que podría ser mucho más práctico que un muro tradicional”.

Dijeron que un muro solar de 3.200 kilómetros (2.000 millas) podría costar menos de 1.000 millones de dólares, en lugar de las decenas de miles de millones de dólares de un muro fronterizo tradicional, y que posiblemente se convierta en algo “sumamente redituable”. Los escritores estudiaban el concepto que presentaron el mexicano Homero Aridjis y James Ramey en la publicación online World Post en diciembre.

El tan prometido muro impenetrable habría sido según la idea inicial de acero y concreto. Pero desde que tomó posesión ha encontrado mucha resistencia y el Congreso se ha mostrado reacio a financiar el plan.


Trump describió en repetidas ocasiones a la energía solar como “muy, muy costosa” y que “no funciona tan bien”. Pero el miércoles dijo a los presentes que la frontera entre Estados Unidos y México es uno de los pocos lugares en donde “(la energía) solar realmente funciona” debido al sol y al calor.

“Además creo que también se vería hermoso”, añadió. “Eso estaría bien”.

Gleason dijo que no le molesta que Trump se quede con el crédito por su idea.

“Se puede quedar con todo el crédito siempre y cuando haga un muro solar”, añadió.


3 Comentarios

  • el latigo negro junio 23, 2017

    ese es mi presidente y el muro va y al que no le guste que se largue de mi pais VIVA TRUMP

  • bebé03 junio 22, 2017

    Al final Trump, nunca vera el muro durante sus mandato y hasta probablemente, su sucesor mande el proyecto a tomar por el culo.

  • Oswaldo Norat junio 22, 2017

    Acaben de aceptar que Donald Trump es el presidente de este país por votación popular, y no sigan llorando. Están haciendo lucir esta gran nación como un país bananero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *