Panamá incluye a Cuba en su lista de países de «alto riesgo epidemiológico» e implementa nuevas regulaciones para viajeros/Imagen tomada de redes sociales

Cuba incluida en la lista de países de «alto riesgo» epidemiológico, según el Gobierno de Panamá.

La Resolución No. 2294, promulgada desde el pasado 30 de agosto por la Dirección de Salud Pública de Panamá, tuvo en cuenta los altos niveles de contagio de Covid-19, con la variante Delta predominando en la Isla caribeña, lo que implica ese país deberá tener un control más riguroso con los viajeros procedentes de Cuba y de otros 19 destinos incluidos en la lista.


«Los parámetros emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)» de Estados Unidos», fueron tomados en cuenta para emitir las recomendaciones.

Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa, así como naciones europeas como Reino Unido, Grecia, Georgia, Estonia, Serbia, Macedonia y Montenegro, junto a Israel, Sudáfrica y Túnez, entre otros, aparecen en la lista panameña.

Dicha resolución ha provocado que Copa Airlines, la aerolínea panameña que viaja a Cuba, anunciara en Twitter que las normativas de viaje han cambiado desde el mes de septiembre.

Ahora, los viajeros que lleguen a Panamá procedentes de Cuba, tendrán que presentar la Declaración Jurada de Salud, trámite obligatorio que se realiza en el portal oficial del Gobierno de ese país, antes de abordar el avión.


También las personas que se dispongan a viajar deberán llevar consigo una prueba PCR negativa realizada como máximo 72 horas antes de salir de la Isla con destino a Panamá, y pagar una estancia de cinco días en uno de los hoteles autorizados para guardar cuarentena.

Si se trata de extranjeros no residentes en Panamá, es necesario pagar la reservación en el hotel antes de viajar.

Solo los menores de 12 años cuyos padres cumplan con los requisitos establecidos, no tendrán que cumplir con las nuevas regulaciones.