Paciente psiquiátrico cubano se quita la vida, sus vecinos aseguran fue por falta de atención médica/Imagen tomada de redes sociales

Se quitó la vida un paciente psiquiátrico en Matanzas, por falta de atención médica; el cubano identificado como Guerrero Rodríguez, de 53 años fue hallado ahorcado en su vivienda en Finca Siguapa, Vía Rápida, Cárdenas, el pasado 18 de mayo, informa CubaNet.

Según Luis Cueto Echevarría, el hombre tenía problemas mentales desde hacía mucho, pero todos lo consideraban una persona pacífica.


No obstante, hace aproximadamente dos meses su salud mental comenzó a deteriorarse más, y durante una crisis en abril pasado, le dio un machetazo a un vecino, la víctima tuvo que ser hospitalizada algunos días por la herida.

El vecino no quiso acusarlo, pero las autoridades fueron por él y lo encarcelaron unos cinco días.

Cueto Echevarría denuncia que pese a que la policía sabía de su enfermedad, lo liberaron sin internarlo en un hospital psiquiátrico.

Guerrero Rodríguez era originario de Las Tunas, pero vivía en Cárdenas desde hacia más de dos décadas, donde trabajaba como barrendero para la estatal Empresa de Servicios Comunales, y en marzo su jefa lo llevó al hospital psiquiátrico Antonio Guiteras Holmes, de Guanábana, en la cabecera provincial, pero no pudieron intérnalo, porque no habían suficientes camas.


Tras la agresión al vecino, una vecina lo llevó al mismo hospital, pero se volvieron a negar a ingresarlo.

Personas que lo conocían llegaron incluso a acudir al Partido Municipal, al Partido Provincial, al Gobierno Municipal, al departamento de Salud Mental de Salud Pública, y nunca le brindaron asistencia médica.

Todos consideraban a Guerrero Rodríguez un trabajador puntual, cumplidor, y una persona noble, a la que le hubiesen podido mejorar su calidad de vida con un tratamiento oportuno a tiempo.