Pancho Céspedes vs Castro y Díaz-Canel

El cantautor cubano naturalizado mexicano Francisco (Pancho) Céspedes, denunció en redes sociales la decisión de las autoridades cubanas de cancelarle una presentación que tenía prevista este domingo 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, en el Cabaret Copa Room del Hotel Riviera, La Habana, a su juicio por sus declaraciones sobre el fracasado proyecto «revolucionario».


Según Céspedes de 63 años, le avisaron ayer, que estaban reunidos parte de la cúpula del Gobierno para determinar la suspensión de su concierto en el Copa Room.

«Parece o es una realidad que decir nuestras verdades y sentimientos sobre el fracaso del proyecto «revolucionario» luego de 61 años en que la inmensa mayoría de la población vive en la pobreza bajo amenaza de represión si osan disentir con lo establecido lo que es pecado como para aquella religiosa e implacable Inquisición del Medioevo; lo dije allí en La Habana hace 4 días en público, donde es imperdonable, al sentirse dueños de un país no traducible, más que al parecer gobernado por corruptos psicópatas del como malviven casi todos, al como mejorviven los pocos ello(a)s», escribió el músico.

El artista dijo además que ya hace más de una década le suspendieron una presentación en La Cecilia de la 5ta Avenida.

«Pienso en los que me han estado escribiendo ilusionados y que ahorraron para cantar juntos mis canciones porque esto(a)s tipejo(a)s de la prohibición no merecerán jamás lágrimas mías. Pienso en las porosas manos absorventes de la dirigencia de Cultura hoy acostumbradas a que los artistas «donen» sus ofrendas para subsistir en ciertos círculos de presentaciones y promocionales; pienso en mis amigos a los que les pido tengan calma con la indignación que sé puedan sentir ante esta noticia, no soportaría verlos reprimidos y/o excluídos por este hecho…», añadió.


El mes pasado Céspedes expresó en sus redes sociales que «los que hace hace 61 años prometieron salvación, solo… no dijeron que era solo para ello(a)s y a los de a pié…ya sabemos toda la igualdad de vivir sin esperanzas».

En Miami el cantautor nacionalizado mexicano ha sido fuertemente criticado por defender el acercamiento con el régimen de La Habana.

El año pasado el artista también estuvo criticando al Gobierno de Miguel Díaz-Canel por no permitirle viajar a la Isla, tras unas demoras en los trámites con su pasaporte cubano.

En otras declaraciones Céspedes contó que muchos de sus amigos estaban trabajando para la Seguridad del Estado en el país caribeño, pero también dijo no revelaría la identidad de ellos, porque no era «chivato».