En la jornada número 161 de represión contra la campaña Todos Marchamos por la libertad de los presos políticos en Cuba, este domingo fueron arrestados 19 de Damas de Blanco, tres en La Habana, la misma cifra se reportó en Santiago de Cuba, mientras unas 13 mujeres fueron detenidas en Matanzas.

Según reporte de Martí Noticias muchas féminas fueron abandonadas en lugares alejados de sus casas, e impedidas de asistir a misa en las iglesias.

Matanzas fue la provincia donde más arrestos se produjeron este fin de semana con 13 mujeres detenidas, luego La Habana y Matanzas.

Varias de las activistas fueron liberadas más tarde en la vía pública, en lugares distantes de sus viviendas, resaltó el ex preso político del Grupo de los 75 Angel Moya Acosta.


Berta Soler líder del grupo opositor fue arrestada al salir de la sede del movimiento en Lawton, una barriada de la capital cubana, y hasta este lunes no ha sido puesta en libertad.

No obstante, pese al hostigamiento, algunas de estas valientes mujeres lograron asistir a misa en las iglesias de Matanzas, Artemisa y La Habana, aunque no en la iglesia de Santa Rita, el templo donde las Damas de Blanco dieron inicio a su activismo, desde la Primavera Negra en 2003, y lugar que desde 2016 está vedado para las opositoras por los operativos policiales.

Actualmente la Dama de Blanco, Xiomara de las Mercedes Cruz permanece en prisión, y fue trasladada el día en que debía recibir visita familiar a un penal en Ciego de Avila, informó Angel Moya.

(Con información de Martí Noticias)