Foto: Facebook / Miguel A Reina

El barco porta vehículos HOEGH New York, salió el 10 de diciembre del puerto de Kanda en Japón con destino al puerto de La Habana. Se desconoce cuál es el contenido de su carga, tampoco se ha informado del arribo de este al país.


El buque una vez cruzado el canal de Panamá y recalar en Kingston continuará rumbo al puerto de La Habana, se estima que llegue al puerto habanero a las 6 de la tarde del martes 18 de enero, informó la web marinetraffic.com.

Recientemente llegó a puerto capitalino cubano, el buque HOEGH Manila procedente también de Japón con una carga de 84 guaguas donadas por dicho país, esto hace pensar que la carga que está en camino hacia Cuba sea similar, teniendo en cuenta las características de este tipo de embarcación.

En estos últimos tres meses, este buque sería el cuarto en llegar a puertos cubanos de ese tipo, en el que en la mayoría de los casos el régimen de Cuba ha invertido en la adquisición de vehículos para satisfacer las demandas en el sector turístico, lo que ha generado disgustos en la población por dejar de lado sectores como el de la salud y la generación eléctrica.

El buque de la compañía surcoreana Hyundai Glovis, en el mes de octubre llegó a puerto habanero con una carga de 800 vehículos para el servicio de rentas al sector turístico en la Isla, con el que renovaron la flota de automóviles de la agencia estatal cubana Transtur.

Según el gobierno de los Estados Unidos, el buque Hyundai Glovis pudo estar violando el embargo cuando paso por Texas y Alabama antes de entrar a La Habana, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional(DHS) está recaudando información para determinar si la embarcación cumplió con “los procedimientos marítimos y comerciales establecidos”.


En el mes de diciembre llegó a puerto habanero el buque sudcoreano GLOVIS Comet de la misma compañía, con otro lote de vehículos adquiridos por el gobierno cubano, siendo nuevamente cuestionado por la población:

“Qué descaro, por qué no cogieron ese dinero para arreglar los hospitales y escuelas. El pueblo no tiene qué comer y ustedes posteando esos tarecos”, comentó un usuario

“¿En serio no les da pena publicar esto? No le demuestren más al pueblo lo poco que les importa; al menos no suban estas estupideces, que niños se están muriendo en los hospitales porque -según ustedes- no hay dinero y están en la quiebra. Así que tengan vergüenza y no renueven más carros para los extranjeros y compren ambulancias para los cubanos”, comentó otro internauta.

“Tres meses y no quedaran uno, no hay carro que aguante. Primero arreglen las carreteras”, comentó otro.

El negocio principal de la compañía Höegh Autoliners está en la transportación por vía marítima con buques de carga de automóviles, camiones, remolques, maquinarias de construcción pesada y otros tipos de cargas rodantes, no obstante habrá que esperar al próximo martes para saber qué tipo de carga transportan en dicho barco.