Migrantes cubanos en Chile (Imagen tomada de redes sociales)

Un total de 23 emigrantes cubanos fueron reconocidos como refugiados en Chile, por decisión de la Corte de Apelaciones, que acogió un recurso de protección presentado por los antillanos, informa Diario de Cuba.

Aunque la Gobernación Provincial había negado el estatus de refugiados a los cubanos que residen en Arica, los migrantes presentaron la denuncia, amparados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y tuvieron éxito apelando.


Según indicó la Corte, la Gobernación provincial vulneró la garantía constitucional de igualdad ante la Ley, y actuó contra la normativa vigente.

En otras ocasiones el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha conquistado victorias jurídicas de este tipo a favor de migrantes cubanos y de otras nacionalidades.

Recientemente, en mayo pasado, un grupo de migrantes cubanos que llegaron a Chile pidiendo asilo, lograron que sus solicitudes fueran atendidas, y el INDH interpuso tres recursos de protección ante la Corte de Apelaciones en favor de cubanos y venezolanos.

A menudo el país suramericano es uno de los múltiples destinos que utilizan los cubanos para emigrar, aunque muchas veces también continúan sus travesías hacia Estados Unidos.


El pasado año más de 2.000 isleños ingresaron a Chile, cifra que supone más de la mitad del total de inmigrantes que accedieron al país en 2018, según la Policía de Investigaciones.