Entregan Premio Oswaldo Payá al presidente colombiano Iván Duque (Imagen de redes sociales)

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez ha sido honrado con el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, en la tercera entrega de Cuba Decide y de la Fundación para la Democracia Panamericana, La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), informa CubaNet.


Según comunicado de los organizadores de la Red «la decisión de entregar el premio al Presidente Duque y a través suyo, al pueblo colombiano, responde al especial activismo que bajo su gobierno ha tenido Colombia dentro del Grupo de Lima, alzando su voz en promoción y defensa de los valores institucionales y republicanos».

«Tras asumir a mediados de 2018, el mandatario colombiano ha ejercido un rol de liderazgo a nivel internacional, denunciando y condenando los abusos cometidos por los regímenes dictatoriales y encaminando una política enfocada en lograr una necesaria transición democrática», añade la nota.

El Premio Oswaldo Payá celebra a personas e instituciones que hayan realizado aportes excepcionales a la lucha por la democracia en América Latina, el mismo se instituyó en 2016.

Con motivo del otorgamiento del Premio Oswaldo Payá al presidente colombiano, la promotora de Cuba Decide y Presidenta del Consejo de Honor de JuventudLAC, Rosa María Payá Acevedo, hija del líder opositor asesinado expresó: «la dictadura cubana es el centro desestabilizador en el hemisferio y causa del colapso democrático venezolano».


«Estamos honrados de celebrar la labor del Presidente Iván Duque por su apoyo al pueblo venezolano y a la lucha por la democracia en toda la región», acotó.

Este miércoles Duque ofrecerá una rueda de prensa en Washington junto a los líderes de JuventudLAC para aceptar el galardón, reporta 14yMedio.

Como cada año la entrega del premio será en La Habana, sin embargo en todas las ocasiones, el régimen cubano ha impedido la entrada al país a premiados e invitados al evento.