El viernes disidentes en Miami habían denunciado que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer habría sido detenido en Santiago de Cuba.

Ramón Saúl Sánchez quien preside el Movimiento Democracia conversó con Diario Las Américas y confesó que Ferrer fue “interceptado” por un agente de la Seguridad del Estado cubano en momentos en que viajaba a bordo en un vehículo.

Una activista Liettys Rachel publicó en la red social Facebook que el opositor se encontraba en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, había ido a visitar a sus hijos, y un agente “se le lanzó delante del carro”.

“Temo por la vida de José Daniel Ferrer. En estos momentos no dejan verle y puede ser que esté muy golpeado”, comentó la opositora.


Según el presidente del Movimiento Democracia, el agente que habría detenido a Ferrer, Dainier Suárez Pagán “se supone que lo haya arrollado”, además mencionó es “un esbirro que una vez amarró a un opositor a un árbol con hormigas y lo golpeó con una cámara fotográfica”.

La UNPACU fue creada en 2011 por José Daniel Ferrer, luego de ser puesto en libertad un año antes, bajo un acuerdo entre el régimen cubano y el Gobierno de España.

Rosa María Payá, coordinadora del proyecto Cuba Decide dijo que teme por la vida del disidente, y agregó que en estos momentos Ferrer “es un rehén de la dictadura”.

La joven activista hizo un llamado a la comunidad internacional y a organizaciones de derechos humanos para que intervengan por la liberación del opositor cubano.

“José Daniel Ferrer ha sido uno de los líderes más importantes de Cuba Decide, y esta es una represalia contra nosotros y contra la UNPACU”, explicó.

También el Partido Demócrata Cristiano de Cuba comentó a través de Facebook que se trata de un escenario organizado para afectar el trabajo de Ferrer dentro de la Isla, y exigió la liberación del líder de la UNPACU.

(Con información de Diario Las Américas)