Unión Europea y Cuba

Activistas y opositores cubanos apoyan las declaraciones del eurodiputado español por el partido Vox, Hermann Tertsch, y piden la destitución de Alberto Navarro, como embajador de la Unión Europea en la Isla, informó Diario de Cuba.

“Suscribimos esta declaración y la sometemos a su consideración, para que haga uso de ella en sus esfuerzos por lograr la destitución del embajador Navarro. Estimamos que su proceder en Cuba no responde a los valores de democracia y libertad que representa la Unión Europea, los cuales compartimos dentro de Cuba y por los cuales sufrimos represión por parte del régimen de Gobierno que impera por la fuerza en nuestra nación”, escribieron en la misiva dirigida a Tertsch.


Dicho documento es una reacción a la carta que supuestamente dirigieron más de 300 artistas e intelectuales y funcionarios de todo tipo al presidente estadounidense Joe Biden, publicada por La Joven Cuba la semana pasada.

En esa misiva los firmantes, entre ellos Navarro, embajador de la UE en Cuba, no hicieron alusión a las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar constantemente en el país comunista.

El documento enviado al eurodiputado del partido Vox está suscrito por José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro, Marthadela Tamayo González de la Red Femenina de Cuba, Ángel Moya Acosta del Movimiento Libertad y Democracia, Marta Beatriz Roque Cabello del Centro Cubano de Derechos Humanos, Guillermo Fariñas Hernández del Frente Antitotalitario Unido, Iván Hernández Carrillo (Unión Sindical de Cuba), Enix Berrio Sardá (Coalición de Cuentapropistas Cubanos), y Felix Navarro Rodríguez (Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel).