Opositores cubanos conmemoraron el 20 de mayo/Imagen captura de pantalla/YouTube

A propósito de la celebración del día de la independencia de Cuba y del nacimiento de la República este 20 de mayo, grupos opositores dentro de la Isla y en el exilio firmaron una declaración conjunta «de compromiso para la libertad y el futuro de la Patria», informa Martí Noticias.


La Asamblea de la Resistencia Cubana coordinó la iniciativa, y recordó que al cumplirse 118 años de la importante fecha, Cuba lleva más de seis décadas de opresión bajo el régimen castrista.

Activistas de derechos humanos expresaron su rechazo a la situación crítica del pueblo cubano, sumido en la miseria y hostigado por la constante represión.

El compromiso circuló con la etiqueta #MiFirmaPorMiDignidad, parte de la campaña «Pa la Calle».

Muchos de los sectores de la disidencia que participaron en la iniciativa, de acuerdo a una nota de prensa de la Asamblea de la Resistencia, optaron por usar el color amarillo.


«En este 20 de mayo, a 118 años de la independencia de Cuba, reafirmemos ante Dios y ante la Historia nuestro irrenunciable compromiso de reconstituir para todos los cubanos la república cordial que José Martí concibiera, aquella por la cual miles de hombres y mujeres han ofrendado sus vidas, y a la cual tienen derecho ésta y las futuras generaciones de cubanos: un estado de derecho en el cual el respeto a la dignidad plena del hombre sea la ley primera», reza la declaración

«Sabemos que la esperanza de su renacer radica en nuestra resistencia», concluyeron los firmantes.